Alimentación


   Dedico esta página para publicar recetas de cocina y consejos de alimentación.

   Las recomendaciones alimenticias que propongo vienen de la Medicina Ayurveda.


Que tu alimento sea tu medicina. 
Que tu medicina sea tu alimento.



    Lo primero que hemos de tener en cuenta para profundizar en nuestros habitos es que los hábitos se van cambiando poco a poco. Necesitamos ser flexibles y realistas para respetar nuestros gustos y nuestras costumbres. 

    Sino el proceso puede ser algo duro y no es la idea!


    Lo suyo es que vayamos paso a paso. El primero sería poner un poquito de atención a una serie de cosas, veamoslo:



    El Ayúrveda, concretamente el "Charaka Samhita", tiene en cuenta 7 factores diferentes al abordar el estudio de la alimentación;

1.- Las cualidades naturales de los alimentos.

2.- El proceso que siguen los alimentos.

3.- La combinación de los mismos.

    La forma de digerir diferentes alimentos a veces no es compatible entre sí, hay que evitar las combinaciones extremas con necesidades digestivas completamente diferentes (como las féculas con carnes o pescados. Lo suyo es que la carne sólo se combine con verduras, el pesado igual, los cereales con verduras y leguminosas y las frutas solitas). 

    Tampoco deben consumirse todos los alimentos calientes o todos fríos, ni tampoco todos cocidos o todos crudos.

4.- La cantidad de alimentos; La ‘Matra’ o medida es una cualidad ayurvédica relacionada no con el tamaño físico del estómago, sino con su capacidad digestiva. Un fuego digestivo fuerte puede digerir casi cualquier cantidad de comida que la persona pueda ingerir (no es un buen hábito), mientras que un fuego digestivo débil se verá incapaz de asumir incluso las menores cantidades. Es necesario descubrir el propio ‘Matra’ para dosificar la comida, pues superarlo es una llamada a la enfermedad. 


Se recomienda de forma genérica llenar el estómago en 3 partes:

1/3 de alimento sólido, 1/3 de alimento líquido o agua y 1/3 de aire*


*Espacio libre para permitir el movimiento digestivo.



5.- El tiempo atmosférico y la hora del día; Se recomienda consumir los alimentos opuestos al clima dominante para contrarrestar el efecto invasor del frío, el calor o la humedad. Se recomienda hacer la comida principal al mediodía, por ser la hora del máximo pitta.


6.- La manera de comer el alimento; La actitud de agradecimiento a quien nos prepara la comida, el agradecimiento a los seres que nos transmiten su vida, a los cocineros que preparan el alimento y, finalmente, la atención al proceso en sí de la alimentación en nuestro interior. El poder de controlar nuestra vida se obtiene al controlar los alimentos, pues somos lo que comemos. La simples preguntas ‘¿qué comemos?’, ‘¿cómo lo comemos?’ y ‘¿por qué lo comemos?’ pueden ayudarnos a entendernos mejor a nosotros mismos.

7.- Las reglas de la alimentación; Consisten en una serie de consejos del médico Charaka, entre los cuales destaco los siguientes;

  • Tomar alimentos calientes para estimular el fuego digestivo.
  • Tomar los alimentos cuando los anteriores ya hayan sido digeridos, para dejar paso libre a los nuevos.
  • Comer en lugar agradable y tranquilo, solo o con personas afectuosas, evitar que la mente esté deprimida.
  • No comer demasiado deprisa ni demasiado lentamente, el ritmo de los alimentos por el tubo digestivo debe ser tal que los alimentos no se apelotonen ni tampoco se separen demasiado.
  • Comer de manera consciente, prestando atención a la propia constitución y a lo que nos hace bien y mal.
  • No comer nunca cuando no se tiene hambre.
  • No comer cuando se está enfadado, deprimido o alterado emocionalmente, ni tampoco inmediatamente después de haber hecho ejercicio o haber practicado el sexo.
  • El alimento es el Universo que se sacrifica para nuestro bienestar, agradecer a la naturaleza este sacrificio.
  • Dar un paseo después de comer, suave y lento, de unos 100 pasos. Evitar el ejercicio, el estudio, el sexo o el sueño hasta una hora después de haber terminado.
  • No consumir alimento dos horas antes de acostarse.
  • Aceptar la comida que se nos ofrece.

    Con esto ya tenéis para rato (yo diría que para toda la vida) y si queréis seguir profundizando en la nutrición, el siguiente paso sería éste:


OBSERVAR COMO LOS ALIMENTOS Y LA FORMA DE COCINARLOS AFECTAN A NUESTRA MENTE


        El Ayúrveda considera a la persona en su conjunto; espíritu, mente y cuerpo. 

       En la alimentación, consideramos el impacto del cuerpo sobre el espíritu, si queremos obtener una mente clara debemos adaptar nuestra alimentación a los tres gunas (Guna significa atributo mental); Satva, como principio del equilibrio, Raja, como principio de la actividad, Tamas, como principio de la inercia.

      Una persona en Satva está en equilibrio. Un predominio de Rajas lleva la persona a la hiperactividad e inestabilidad, mientras que un exceso de Tamas convierte a la persona en embotada y deja de evolucionar.

        Consideraremos a los alimentos como sátvicos, rajásicos o tamásicos atendiendo a los efectos que produce su ingestión y digestión.

  
        Hay alimentos que no están claramente en uno de los tres Gunas, sino que son sátvicos tendiéndo a rajásicos o sátvicos tendiendo a tamásicos.
          En cuanto a las formas de consumo, hay que tener en cuenta su proceso de almacenamiento antes de llegar a nuestra casa, así como la manera en que han sido extraídos u obtenidos desde su estado natural.

        En el cuadro siguiente están los principales alimentos y las principales formas de cocinar, envasar y almacenarlos;


Rajásicos
Mixtos
Sátvicos
Mixtos
Tamásicos
Garbanzos
Alimentos fermentados
Yogur antiguo
Ajo
Pimientas y otros picantes
Huevos
Quesos viejos
Azúcar refinada
Endulzantes artificiales
Frutas ácidas jóvenes
Aceitunas
Café
Frutas ácidas maduras
Frutas frescas subácidas
Verduras frescas
Brotes
Legumbres (excepto garbanzos y judía blanca)
Leche materna
Nueces y bayas
Aceites de 1º presión en frío
Judía blanca
Yogur fresco
Nata y manteca fresca
Hongos y setas
Quesos grasos
Carnes
Pescados
Alcohol
Cebollas
Embutidos

Fermentación Cocidos
Crudos
Salteados
Al vapor
Congelados frescos
Horneados
Wok
Envasados al vacío cuando están frescos
Congelados después de cocinados o almacenados
Microondas
Fritos
Envasados con conservantes
Sobras


    Y el siguiente paso es la alimentación adaptada a una persona según su constitución o bien según el tipo de enfermedad que tenga.



    Para entender ésto has de tener unos conocimientos previos acerca del Ayurveda. En este mismo blogspot tienes todo lo que necesitas, en el apartado de Ayurveda, aunque entiendo que pueda ser un poco complicado al principio. Así que si lo necesitas ven a mi consulta, te atenderé encantada!



CONSTITUCIÓN VATA

Vata es un Dosha frío, seco, liviano e inestable, atributos éstos que deberemos alejar de nuestra alimentación para disminuir Vata y conseguir el equilibrio.



Hábitos alimentarios recomendables para Vata
Mantener regularidad en la alimentación, evitando saltarse comidas y manteniendo las calidades y cantidades típicas de cada una de las comidas del día.
Es preferible comer en el hogar, pues las comidas rápidas vuelven a Vata inestable e hiperactivo.
Mantener en lo posible un horario de comidas regulado y estricto, al menos hasta aplacar el exceso de Vata.
Tratar de comer siempre con personas que disfruten de la comida y que adopten hábitos lentos y tranquilos en la alimentación.
Si a la hora de la comida tiene ansiedad, miedo o preocupación, dedicar unos minutos a la meditación o a un sueño ligero antes de la comida.
Tomar conciencia de cada bocado masticándolo al menos 30 veces antes de tragarlo.
Procurar que la dieta sea variada a lo largo del día, pero no introducir demasiada variedad en una sola comida.
Procurar que el desayuno sea la comida más fuerte del día, nutritivo y sabroso, con algún plato caliente.
Antes de dormir beber una infusión templada para mejorar el sueño y mantener el Agni despierto para terminar la digestión de la cena.


Recomendaciones dietéticas genéricas para Vata
La dieta debe componerse principalmente de alimentos calientes, pesados, nutritivos, sustanciosos, oleosos, suavizantes y satisfactorios.
En cuanto a los sabores se recomiendan los dulces, ácidos, agrios y salados.
Vata debe comer diariamente un 50% de granos, un 20% de vegetales frescos cocinados, un 20% de proteínas de alta calidad y un 10% de fruta fresca cruda o confitada.
Vata debe tomar mucha cantidad de líquido tibio (infusiones) entre las comidas.
Es conveniente que sazone con especias.
Vata debe evitar los sabores picantes, amargos y astringentes.
Vata debe reducir o eliminar totalmente las verduras de hoja grande (lechugas…) y las bebidas frías.

Recomendaciones específicas para Vata
Frutas
Las frutas más recomendables para Vata son las dulces, las agrias y las pesadas tales como bananas, cerezas, ciruelas, coco, dátiles, duraznos, fresas, higos frescos, kiwis, limones, mandarinas, mangos, melones, moras, naranjas, papayas, piñas, pomelos y uvas. Debe reducir o eliminar completamente las frutas ligeras, secas o astringentes tales como las manzanas, peras, granadas y arándanos
Verduras
Las verduras más recomendables para Vata son las remolachas, los pepinos, las zanahorias, los espárragos, los nabos, las judías verdes, las cebollas, los ajos, los rábanos, los boniatos y las patatas. La forma ideal de preparación sería al vapor (cocido en cesto con agua hirviente debajo en 5 minutos). Deberían reducir o eliminar las verduras de hoja grande tales como lechuga, col y apio, también las berenjenas, la cebolla cruda, la coliflor y el brócoli. También debe limitar el consumo de tomates y pimientos.
Cereales
Consumir avena, trigo y arroz, siempre integral y cocinados. Evitar el maíz, el trigo sarraceno, la avena cruda, el mijo, el centeno y la cebada.
Lácteos
Un consumo moderado de productos lácteos, con excepción de la leche cruda, servirá para apaciguar excesos de Vata.
Legumbres
Solo debería tomar tofu, garbanzos y lentejas rojas, y en escasas cantidades.
Nueces
Especialmente son adecuadas las almendras, aunque debe tomar poca cantidad y no diariamente.
Aceites
Todos los aceites son adecuados por sus cualidades de pesadez y untuosidad, es especialmente recomendado el aceite de sésamo negro.
Animales
Debe evitar el cerdo, el ciervo, el conejo, el cordero, la liebre y todos los fiambres. Puede consumir moluscos, mariscos, huevos, pescados, pollo, pavo y ternera.




CONSTITUCIÓN PITTA

Pitta es un Dosha caliente, húmedo y liviano, atributos éstos que deberemos alejar de nuestra alimentación para disminuir Pitta y conseguir el equilibrio.


Hábitos alimentarios recomendables para Pitta
Las personas de predominio Pitta tienen un gran apetito que debe ser saciado regularmente, en varias comidas al día, o de lo contrario el hambre aumentará y se producirán explosiones de irritabilidad y alimentación compulsiva.
Es necesario comer con una actitud de calma y agradecimiento, sin pensar en horarios ni entrar en conversaciones personales que puedan derivar en críticas o en discusiones, por tanto deberán evitarse comidas de negocios y competitivas.
Será conveniente tomar un desayuno liviano y almorzar temprano, siendo ésta la comida principal del día. Convendrá hacer 3 comidas importantes, aunque se recomienda tomar alguna fruta entre horas para evitar la aparición del hambre.
Es importante que las comidas tiendan a ser tibias o frías, así como líquidas. Las ensaladas son la mejor combinación.
Para Pitta en exceso sería muy recomendable el plantearse seriamente pasar a una dieta vegetariana, pues la grasa de la carne roja les calienta en exceso. La avidez puede ser saciada tomando una dieta muy rica en hidratos de carbono.
A los pacientes Pitta hay que hacerles entender que su fuerte fuego digestivo, capaz de hazañas gastronómicas sin aparentes molestias, puede conducirles a excesos a largo plazo, instalándoles en hábitos alimentarios muy difíciles de corregir.
Entre las 22:00h y las 2:00am (hora nocturna de Pitta), la avidez de comida puede calmarse con una pieza de fruta o de verdura fresca.

Recomendaciones dietéticas genéricas para Pitta
La dieta para reducir Pitta debe basarse en alimentos fríos, pesados y secos, y centrarse en los sabores dulces, amargos y astringentes.
Deben limitarse a un mínimo o evitarse los alimentos calientes, oleosos y livianos, así como los sabores picantes, ácidos, agrios y salados.
También deberán evitarse los platos cargados de especias, los platos muy calientes, el azúcar refinado y las carnes rojas, la cafeína, los fritos, el alcohol y el exceso de huevos.
Para reducir Pitta al equilibrio hay que consumir diariamente un 40% de granos, un 30% de vegetales frescos, un 15% de proteínas de alta calidad y el 15% restante de frutas.

Recomendaciones específicas para Pitta
Frutas
Recomendamos las frutas dulces y maduras tales como ananás, ciruela dulce, ciruelas secas, cocos, granadas, higos, kiwis, mandarinas dulces, mangos, manzanas, melón, naranjas dulces, pasas, peras, piñas dulces, uvas negras y rosadas. Evitar los arándanos, bananas, cerezas, caquis, ciruelas agrias, duraznos, frutas silvestres, limones, naranjas agrias, nísperos, papayas y pomelos.
Verduras
Recomendamos los apios, batatas, brócolis, brotes de soja y de alfalfa, coliflor, espárragos, hongos, lechugas, patatas, pepinos, pimientos dulces y verdes, repollo, coles de Bruselas y todas las verduras de hoja. Deberemos reducir las aceitunas verdes, ajos, berenjenas, cebollas, espinacas, pimientos picantes, rábanos, remolacha, tomate y zanahorias.
Cereales
Recomendamos el trigo, el arroz blanco, la cebada y la avena cocinada. Debe evitarse la avena seca, el maíz, el centeno, el mijo, el trigo sarraceno y el arroz integral.
Lácteos
Puede tomar leche y mantequilla en pequeñas cantidades, pero debe evitar el yogur, los quesos y las cremas agrias.
Legumbres
Hay que reducir la soja fermentada (tamari), el miso y las lentejas. El resto de las legumbres pueden ser consumidas sin problemas.
Nueces
Solamente es conveniente tomar semillas de girasol.
Aceites
Para Pitta son mejores los aceites de oliva, girasol, soja y coco. Debe evitar los aceites de sésamo, maíz y almendras, al igual que todos los aceites refinados.
Animales
Recomendamos el ciervo, el conejo, las gambas y langostinos, las liebres, el pavo y el pollo. Hay que evitar el cordero, el cerdo, los moluscos, la yema de los huevos, el marisco, todo el pescado y la ternera.




CONSTITUCIÓN KAPHA

Kapha es un Dosha frío, oleoso, pesado y estable, atributos éstos que deberemos alejar de nuestra alimentación para disminuir Kapha y conseguir el equilibrio.


Hábitos alimentarios recomendables para Kapha
Las personas de predominio Kapha deben disminuir la frecuencia de alimentación y aumentar la calidad de los alimentos, rompiendo estructuras y dejando de lado esquemas y estereotipos caducos. Es importante que rompa la regularidad en los hábitos alimenticios a los que le llevan la inercia propia de Kapha en exceso.
Es muy útil para Kapha adoptar la dieta del “último bocado”, así como cualquier otro hábito que disminuya la cantidad de su alimentación sin menguar su calidad.
Será importante que Kapha evite asociar los altibajos emocionales con la alimentación, e incluso deberá evitar asociar la comida con los actos de carácter emocional hasta conseguir suprimir dicha relación.
Los Kaphásicos podrán desayunar poco o nada hasta que introduzcan en su vida hábitos alimentarios razonables, por lo que recomendamos para ellos acostumbrarse a desayunar exclusivamente infusiones o jugos no azucarados.
Es recomendable que intente comer con 5 o 6 horas de diferencia entre comidas, caminar un rato después de comer y evitar dormirse justo después.
Una vez por semana deberán ayunar durante todo un día, estando exclusivamente a base de jugos naturales no azucarados e infusiones, o bien solamente con caldos de verduras no feculosas. Cada cierto tiempo se les recomienda hacer un ayuno más largo bajo la vigilancia de un profesional.

Recomendaciones dietéticas genéricas para Kapha
La dieta ideal para reducir Kapha será a base de alimentos calientes, secos y livianos. En cuanto a los sabores, recomendamos los picantes, amargos y astringentes. Se usarán todo tipo de especias en las personas adictas a la sal para enmascarar su ausencia, pues es el principal enemigo de Kapha. Es especialmente importante añadir jengibre a las comidas, incluso en su forma cruda.
Evitar en lo posible los alimentos aceitosos, fríos y pesados, los alimentos de sabor dulce, ácido y salado, el consumo de sal y cualquier tipo de grasa animal, los alimentos fritos y congelados y, especialmente, los alimentos lácteos.
Para reducir Kapha al equilibrio hay que consumir diariamente un 40% de vegetales frescos, un 30% de granos, un 20% de proteínas de alta calidad y el 10% restante de frutas.
Tratar de diferenciar la sensación de hambre de la ansiedad, inquietud o carencia emocional, pues Kapha más que ninguna otra Dosha debe evitar comer o beber cuando no tiene hambre o sed.


Recomendaciones específicas para Kapha
Frutas
Las mejores para Kapha son las frutas silvestres y las más ligeras o secas como arándanos, caquis, cerezas, ciruelas secas, corteza de limón, damascos, duraznos, frambuesas, granadas, grosellas, higos secos, mangos, manzanas, moras, y pasas de uva. Deberán evitar las frutas pesadas, ácidas o muy dulces tales como bananas, ciruelas, cocos, dátiles, higos frescos, limones, melones, naranjas, papayas, piñas, pomelos y uvas.
Verduras
Casi todas las verduras y hortalizas están recomendadas, particularmente las de hoja verde, solo se considera necesario reducir el consumo de tomates, pepinos, boniatos, batatas y calabacines.
Cereales
Solo debe ser evitado el trigo y el arroz blanco, mientras que todos los demás cereales (incluso el trigo integral) son recomendables.
Lácteos
Debe evitar la leche de vaca y sus derivados, consumir con mucha moderación los derivados de la oveja y tan solo se puede hablar de cierto beneficio en la leche de cabra descremada, especialmente en forma de Yogur.
Legumbres
Solamente se consideran poco recomendables las lentejas, y no debe excederse con el Tofu.
Nueces
Pueden consumirse todas, aunque con mucha moderación y siempre crudas.
Aceites
Debe reducirse mucho el consumo de aceites, especialmente los más pesados como el de oliva. Se recomienda usar el aceite de girasol y el de almendra.
Animales
Eliminar el cerdo, el cordero, los mariscos, el pescado y la ternera. Tan solo puede tomar en ciertas ocasiones ciervo, conejo, langostinos, pavo y pollo de corral.




RECETAS AYURVÉDICAS





    La receta estrella de la cocina ayurvédica es la mantequilla clarificada o ghee: 

GHEE

Ingredientes:
 
* Mantequilla ½ Kg. o 1 Kg. (al final del proceso queda bastante reducida por ello cuanto más cantidad mejor).

* Una gasa esterilizada (de venta en farmacias).

* Un colador.

* Una olla de acero inoxidable o de hierro colado (nunca de aluminio).

* Un recipiente de vidrio preferentemente con tapa hermética. Si no es posible también puede utilizarse un recipiente de plástico tipo tupperware.

* Una cuchara de madera.



Elaboración: 


* Se pone la mantequilla en la olla a fuego lento.

* Cuando empiece a hervir se formará una espuma que no se ha de retirar.

* Se mantendrá hirviendo hasta que la mantequilla se haga más líquida y alcance un color dorado. En las paredes de la olla quedará la proteína a medida que se vaya haciendo el ghee y cogerá un color tostado y tendrá un olor a galleta.

* Acto seguido se coge la gasa y se pone en el colador, se coloca encima del recipiente de vidrio y se vierte el ghee para que así quede retenida toda la proteína.
* Se deja enfriar sin tapar y a medida que se va enfriando cogerá consistencia y se solidificará (en verano quedará menos consistente y en invierno quedará completamente frío como la mantequilla aunque la textura siempre será granulada). Se conserva fuera de la nevera durante un año.


Consejo:

Se ha de ir con sumo cuidado a partir de que empieza a cambiar el color del ghee, ya que si dejamos que se haga mucho cogería un color demasiado oscuro. Sería un ghee pasado o quemado. Por ello, es recomendable ir probando con el algodón y si no está hecho continuar. De todas maneras si esto ocurre no tirarlo, ya que puede servir como hidratante para la piel (entre otros muchos remedios).


Utilidades del Ghee:

* Es un sustituto de la mantequilla, por lo que se puede comer en tostadas para el desayuno o en recetas de cocina.

* Se puede sustituir por el aceite a la hora de cocinar.
* Es un buen hidratante de la piel, así como un buen protector. También sirve para las quemaduras del sol.

* Es un buen lubricante para los ojos y un potenciador de la vista, por lo que se puede utilizar cada mañana directamente en lo ojos (se pone con la yema del dedo en el lagrimal y se extiende).

* No engorda aunque las personas obesas deben tomarlo con prudencia, pues si que tiene colesterol (39 mg por cucharada aproximadamente)

* El Ghee equilibra los fluidos/residuos corporales (heces, orina y sudor).

* Es un buen vehículo de transporte a nivel celular.

* Es un alimento tridoshico (es bueno para todos los Doshas, Vata, Pitta y Kapha, pero en exceso provoca obesidad, por lo que no se debe abusar).

* Aumenta el Agni (ayuda en la digestión)...

 ...y está riquísimo!!



Garam masala

Homemade garam masala. Photo taken in Kent, Oh...


INGREDIENTES
  • 4 cucharadas de semillas de coriandro (nótese que todas las cucharadas, grandes o pequeñas, son siempre al ras).
  • 2 cucharadas de semillas de comino.
  • 2 cucharaditas de semillas de cardamomo (lo que hay adentro de las vainas)
  • 2 cucharadas de pimienta negra en grano.
  • 1 cucharadita de clavos de olor.
  • 2 ramas de canela, de aproximadamente 5 cm cada una.
  •  
PREPARACIÓN

Tostamos cada especia por separado en una sartén pesada y grande de hierro, en seco y a fuego fuerte, cuidando de que no se quemen: apenas comienzan a alargar su aroma, sacarlas del fuego. Una vez listas, ponemos las especias en un molinillo eléctrico de café, y no paramos hasta obtener un polvo fino. otra opción es molerlas a mano con un mortero.

¡El masala está listo!

El último paso es la conservación. Es recomendado poner la mezcla, al igual que todas las especias aromáticas, en recipientes de vidrio con tapa hermética, o bien en cajas de metal.

Les recomiendo que usen este masala sin miedos. A diferencia de otras mezclas de especias, puede utilizarse justo al momento de servir, como una especie de sal aromática, especialmente cuando el arroz de todos los días les salió un poquito soso.

Esta mezcla no debe usarse cuando Pitta está alterado. Para las personas de constitución Pitta ha de usarse ocasionalmente, pues ya disponen de un fuego elevado; Vata ha de emplearla poco (una vez por semana está bien) y con Kapha no hay ningún problema, le viene estupendo.
 


Chitraña

Ingredientes:

* 1 taza de arroz Basmati o Yamani o Integral grano largo
* 2 cucharadas de aceite de girasol
* 1 cucharadita de semillas de mostaza
* 1 cebolla mediana picada
* ¼ de morrón picado
* 1 cucharadita de jengibre
* ½ taza de
cacahuetes o almendras picadas
* 5 cucharadas de coco rallado

Preparación:

Se hierve por una parte el arroz en abundante agua. Cuando se encuentra a punto, se retira del fuego y se cuela,
mientras tanto se colocan en el aceite de girasol las semillas de mostaza, que explotarán expulsando su Prana vital, energizando esta comida. Se agrega el jengibre la cebolla y el morrón y se rehogan. Cuando ya está lista la preparación se apaga el fuego y se adicionan a la misma los cacahuetes o las almendras y el coco rallado. Se vierte esta preparación sobre el arroz y finalmente se agrega sobre el plato una cucharadita de cilantro y una cucharadita de jugo de limón.


Samosas


Ingredientes:

Relleno:
* 3 pa
tatas medianas
* 1 taza de coliflor hervido y cortado
* ½ taza de guisantes frescas hervidas
* 1 cucharada de aceite de girasol
* 1 cucharadita de semillas de fenogreco
* 1 cucharadita de semillas de comino
* 1 cucharadita de jengibre
* ½ cucharadita de semillas de mostaza
* ½ cucharadita de cúrcuma
* ½ cucharadita de curry
* 12 tapas para empanadas o tapas para empanaditas de copetín

Preparación:

    Para el relleno de estas empanadas se hierven primeramente las patatas. Una vez hervidas se pisan y se le adicionan la coliflor y los guisantes, mezclándolas.
    Mientras tanto se colocan en el aceite, a fuego lento, las semillas de fenogreco, comino y por último las de mostaza, ya que estas son las que explotan más rápidamente. Se agrega el jengibre, la cúrcuma y el curry. Se rehoga rápidamente adicionándola, una vez lista, a la primera preparación. Finalmente se procede a rellenar las empanadas y se las cocina en el horno



Sabji (curri de vegetales)

    Las verduras de esta receta se cocinan en un wok, con especies y hierbas.
    Muchas veces se les agrega yogurt natural fresco en la cocción, lo que les da una
consistencia más cremosa y sabor agrio
.

Ingredientes:

4 calabacines
1 zanahoria
1 cebolla chica
1 diente de ajo
½ morrón rojo
Perejil, cantidad necesaria
½ cucharadita de comino
½ cucharadita de cúrcuma
½ cucharadita de curry liviano
Sal y pimienta

Preparación:  

    Cortar las verduras en juliana. En una cacerola, calentar un poco de aceite y agregar comino, cúrcuma, curry y otras especies si se desea. Enseguida añadir las verduras cortadas. Dejar cocinar por 15 minutos. Espolvorear con el perejil picado y servir con arroz, pan o chapati.


SABJI de Berenjenas

Ingredientes:
½ cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de semillas de coriandro
1 cucharadita de semillas de mostaza negra
1 cebolla grande picada
3 cucharadas de aceite
1 pimiento chile verde mediano cortado en trozos
3 zanahorias cortadas en cubos
½ taza de guisantes frescos
3 berenjenas cortadas en cubos
1 cucharadita de cúrcuma
¼ de taza de agua
Cilantro picado, un puñado

Preparación:
Calentar el aceite en una cacerola y agregar las semillas, luego la cebolla, la cúrcuma y los demás vegetales. Cocinar a fuego medio aproximadamente por 20 minutos, o hasta que los vegetales estén tiernos. Servir con arroz Basmati y espolvorear con cilantro picado



SABJI Vegetal TRIDOSHICO

Ingredientes:
1 taza de guisantes frescas
1 taza de zanahorias cortadas en cubos
1 taza de
patatas cortadas en cubos
1 taza de judías verdes cortadas en trozos
1 taza de espárragos tiernos cortados en trozos
¼ de taza de hongos frescos
1 cebolla picada
1 hinojo cortado en juliana
3 cucharadas de aceite
2 cucharadita de semillas de comino
2 semillas de mostaza negra
1 cucharadita de sal
1 taza de agua
2 cucharadas de cúrcuma
1 cucharadita de coriandro en polvo


Preparación:

     Colocar en un wok el aceite y las especies en semillas; cuando estas comienzan a saltar añadir la cebolla, el hinojo, la zanahoria, y las especies en polvo. Luego ir agregando, de a uno, los otros vegetales, revolviendo la preparación cada vez que se incorpore alguno.
Agregar el agua y cubrir el wok con una tapa o fuente. Cocinar aproximadamente por 20 minutos, o hasta que los vegetales estén tiernos (probar las verduras más duras, como las judías verdes o los guisantes). En este punto de la cocción se puede añadir una taza de yogur natural y se deja cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Servir con arroz Basmati y espolvorear con cilantro picado.



Kitchery
 
    Este plato tradicional de la cocina Ayurveda reúne dos propiedades muy importantes para la salud. Por un lado su fácil digestión y por otro lado la combinación en partes iguales de un cereal, como el arroz y una legumbre, como las judías verdes verde mung, que hacen de este plato, el plato proteico por excelencia. 
      
       Una buena depuración consiste en hacer una dieta de kitchery durante un tiempo (que puede variar entre tres y cuarenta días, siempre escuchando nuestro cuerpo y nuestras sensaciones)
 

Ingredientes:
* ½ taza de judías verdes mung (granos de soja verde)
* ¼ taza de arroz Bashmati
* 2 cucharadas de ghee o aceite de girasol
* 1 diente de ajo picado
* 1 cebolla mediana picada
* ½ cucharadita de cúrcuma
* 1 cucharadita de semillas de comino o coriandro
* 1 cucharadita de jengibre fresco 
 
    Se hierven por separado el arroz y las judías verdes. Estos últimos deben lavarse previamente con abundante agua para retirarles todas las impurezas. Deben cocinarse hasta que estén blandos pero no deshechos. Mientras tanto se colocan en el ghee o en el aceite de girasol las semillas de comino o coriandro hasta que exploten liberando su Prana. Se agrega el jengibre, el ajo, la cebolla y la cúrcuma y se rehogan.  Finalmente se une esta preparación al arroz y a las judías verdes.  Este plato puede acompañarse con cualquier verdura. Por ejemplo ¼ de taza de coliflor, espinaca, brócoli, zanahoria, remolacha hervidos o cocidos al vapor o ½ taza de guisantes frescas cocidas.




Chukrut, col agria, sauerkraut:
Usar sal marina.
Col blanca o verde (repollo).
NO USAR vinagre.

El sauerkraut se elabora con coles finamente picadas que se mezclan con sal marina y se ponen juntos en un contenedor anaeróbico para que se produzca la fermentación, la misión de la sal es la de secar la verdura hasta que posea un porcentaje de agua bajo, se debe distribuir homogéneamente sobre la col picada sino se obtendrá un ''sauerkraut rosa''.


RECETA:
1 kg. de col
25 gr. de sal

Corta en tiritas julianas las hojas de col eliminando las imperfectas o verdes, el tronco y los nervios duros.

Mézclalas con la sal marina y pónlas en un bol de loza, vidrio ó plastico (pero no de metal) bien limpio aplastándolas bien y alternándolas con la sal y estrujandolas para que se quiebren las hojas y les salga el agua.

Cúbrelas con una gasa doble y coloca encima un plato con un peso que al cabo de unos dias se cubrira de la salmuera.

Deja el contenedor en un sitio cálido y presiona de vez en cuando el plato para que siempre quede la col debajo del agua que salga por si misma.

Transcurrida una semana, retira el plato y la gasa y elimina la espuma que se haya formado, retira también la película que se habrá formado alrededor, cubre el bol con una gasa nueva y un plato limpio, apoya el peso y deja fermentar la verdura durante 3 a 4 semanas más, cada semana elimina la espuma y la película que seguirán formándose hasta que haya concluido el proceso de fermentación.

Conserva el sauerkraut en sitio fresco durante uno o dos meses.
Para una conservación más larga envásalo al vacío.


Es una fermentacion lática. Se crean bacteias beneficas para el intestino, asi como vitamina b12. Enzimas para tener buena digestion de los alimentos asi como una buena absorcion de sus componentes. El sauerkraut crudo es un alimento extremadamente sano. Es una fuente excelente de la vitamina C, de los lactobacilos, y de otros alimentos.

Puedes fermentar en salmuera, zanahorias, col de bruselas, cebollas, rabano rojo, blanco o daikon, coliflor, ajos, repollo o col blanca, verde morada, pepinillos, etc.