Zen

Empecé a meditar en el 2006 y me cambió la vida.
De todas las técnicas que he conocido la que más he practicado y con la que más cómoda me siento es el Zazen, he tenido la oportunidad de compartir esta práctica con grandes maestros.

Bajo mi punto de vista, la meditación es el núcleo de un día a día saludable.





"Un maestro Zen no es un simple profesor. En todas las religiones hay solamente profesores. Ellos te enseñan acerca de materias que tu no sabes, y ellos te piden que creas porque no hay otro camino para traer esas experiencias en una realidad objetiva. Ninguno tiene el profesor para saber de ellos - ellos han creído en ellos, él transfiere su creencia a alguien más.

El Zen no es un mundo para creyentes. No es para los que tienen fe, es para esas almas osadas que puedan botar toda creencia, incredibilidad, dudas, razones, mente, y simplemente puedan entrar en su pura existencia sin fronteras. Trae una tremenda transformación.
 
 Mas bien, déjame decirte que mientras otros están involucrados en filosofías, Zen esta involucrado en metamorfosis, en una transformación. Pero su lenguaje tiene que ser comprendido, no con la razón o la mente intelectual sino con tu corazón amoroso. O hasta que lo escuches, no importa en todo caso si es verdad o no. Y viene un momento repentinamente en que tu lo ves, el cual ha sido evadido toda tu vida."

 

¡El Zen es para vivirlo! 






La sabiduría también nace de nuestro interior. 




Una buena forma de descubrirnos es a través de la meditación.

Hay muchas formas y métodos, pero lo más sencillo es pararnos y poner la atención en nuestra respiración, en cualquier situación...


Si además queremos hacer un entrenamiento, un "descansito para nuestra mente", hay algunos consejos que ayudan a potenciar la meditación:


-siéntate en una postura cómoda, con la espalda recta (no te pases!! lo importante es estar cómod@)


-coloca la lengua tras los dientes, tocando el paladar (ésto cierra tu campo energético... aunque no lo creas ¡tienes un campo energético!)


-puedes poner las manos sobre las rodillas


-simplemente deja que los pensamientos se vayan y que la atención descanse sobre la respiración (que es algo que siempre está ahí)


-si llegan pensamientos entiende que es el funcionamiento natural de la mente, simplemente obsérvalos como si se trataran de una nube que pasa y luego regresa a la respiración


-quizás te ayude poner incienso o una velita aromatizada


-quizás prefieras estar con una música suave (yo normalmente prefiero estar en silencio)


-lo suyo es levantarse un poquitín antes y practicar antes de desayunar, con el tiempo se nota la diferencia...






"El hombre está dividido. La dualidad es una condición normal del hombre, al menos ahora. Quizás no era así en el mundo primitivo, pero siglos de condicionamiento, de civilización, de cultura y religión han hecho del hombre una multitud: dividido, partido, contradictorio... Pero debido a que esta división va contra su naturaleza, en lo profundo, oculta en alguna parte, la unidad todavía sobrevive. Debido a que el alma del hombre es una, todos los acondicionamientos como mucho destruyen la periferia del hombre. Pero el centro continúa intacto. Debido a esto, el hombre continúa viviendo. Pero su vida se ha convertido en un infierno.
Todo el esfuerzo del Zen consiste en dejar de lado esta esquizofrenia, en abandonar esta personalidad dividida, en abandonar la mente dividida del hombre, en volverse uno, centrado, cristalizado. Tal como eres, no puedes decir que eres. No tienes un ser. Eres una plaza de mercado: hay muchas voces. Si quieres decir 'sí', inmediatamente el 'no' está allí. Ni siquiera puedes pronunciar una simple palabra, 'sí', de forma total... De esta manera la felicidad no es posible; la infelicidad es la consecuencia natural de una personalidad dividida".




*** 



La meditación es una forma de medicina: se usa solamente por el momento. Una vez has aprendido la cualidad, no necesitas hacer una meditación en particular, la meditación se ha extendido a toda tu vida. Caminar es Zen, sentarse es Zen.

Entonces, ¿Cuál será la cualidad? Observando, alerta, gozosa, sin metas, centrada, amorosa, fluyendo, una camina. Y la caminata se convierte en un paseo. Amoroso, alerta, observador, sin motivos. No te sientas por un motivo particular. Simplemente disfrutas de lo hermoso que es sentarse sin hacer nada, qué relajante, cómo descansa... Después de una caminata, te sientas debajo de un árbol y la brisa viene y te refresca. A cada momento una tiene que encontrarse a gusto con una misma, sin intentar mejorar, sin cultivar nada, sin practicar nada.

Caminar es Zen, sentarse es Zen. Hablando o en silencio, moviéndose o inmóvil, la esencia se encuentra a gusto. La esencia se encuentra a gusto, ésta es la frase clave. Esta es la llave resumida, hagas lo que hagas, en lo más profundo de tu ser permanece a gusto, fresco, calmado, centrado.




*** 

El Zen es contemplación , no imaginación.

Todo lo que se aleja de la realidad es falso. Y la mentira enferma al Ser.
No te creas todo lo que se dice. Hay muchas mentiras en el camino.

¿Pero cómo ibamos a despertar nuestro criterio sin enfrentarnos a las mentiras?



ME DESPIERTO
EL TÉ CALIENTE

EL AGUA EN LOS SURCOS
LAS PATATAS CRECEN



No hay comentarios:

Publicar un comentario