Reiki-Do

 Soy Licenciada en Física en la especialidad de Física Teórica, le he dedicado mucho tiempo y esfuerzo al estudio de la Teoría Cuántica de Campos. Antes de acabar en la Universidad, inicié mis estudios en lo que llamamos Maestría de Reiki. Hoy sigo aprendiendo con la intención de que este aprendizaje dure toda mi vida.
El Reiki habla de la vida y la vida es un constante cambio. Es por ello que en este texto amplío el conocimiento transmitido por Mikao Usui del método tradicional de Reiki con conocimientos provenientes de la Medicina Ayurveda y la Física moderna y, por supuesto, con mi propia experiencia.
Me siento orgullosa de poder transmitir este conocimiento que un día llegó hasta mí y cambió mi vida, haciéndome recordar, haciéndome entender que yo soy la máxima responsable de mi vida y de mi salud, y no un médico, un terapeuta o un Santo (con todo el respeto)
En realidad el Reiki es una disciplina tan simple, tan básica... que no hace falta ningún tipo de formación previa para practicarlo, igual que no es necesario tener ideas previas acerca de la espiritualidad (ni mucho menos de religión alguna), pero todo lo que sea enriquecer la técnica con conocimientos de anatomía, fisiología y todas las ramas de la sanación es algo casi inevitable si realmente te apasiona este mundo.
No hay mayor libertad en una persona que ser capaz de curarse a si misma a través de la escucha, la comprensión y la conexión con la inteligencia innata que nos constituye.
El Reiki es una técnica de sanación sencilla, profunda y respetuosa. Se trata de estar presente con lo que es, de aceptar los momentos como nos vienen y de vivir siendo conscientes del orden natural (aunque a veces éste mismo orden parezca caótico) Se trata de despertar viejas percepciones encerradas en nuestro inconsciente, información replegada en nuestro ADN que va descodificándose. Se trata de afrontar y superar los prejuicios que ha habido durante toda la historia con respecto a la sanación, de simplificar nuestra vida, de volvernos más humildes sin dejar de aceptar toda la soberbia que pueda aparecer en algunos momentos...
No es necesario cambiar de estilo de vida, ya seas médico, arquitecta, barrendera o amo de casa, da igual. Ésto es para todas las personas, es anclar firmemente los principios básicos humanos y enlazar la energía creativa sutil dentro de nuestros cuerpos.
Reiki significa Saludar y aceptar la Energía de la vida (Qi, Chi, Ki, Prana…) Tiene un nombre un poco extraño y eso se debe a que su precursor era japonés.
Es un antiguo sistema de sanación mediante la emisión de energía a través de las manos, nada más sencillo e instintivo, ¿quién no se ha puesto la mano alguna vez sobre una zona del cuerpo dolorida? ¿que hij@ no se ha calmado con el contacto de la cálida mano de su madre?
La importancia de que el Reiki se expanda, es que cada persona nos hagamos responsables de nuestra salud y nuestra felicidad, a través de conceptos básicos, pero demasiado olvidados hoy en día en nuestra vida cotidiana.
Daremos un paso más en nuestra enseñanza para que este aprendizaje no se quede en un método terapéutico, sino que se transporte a nuestras vidas, es por ello que llamamos a esta enseñanza Reiki-Do, Do es el camino, la manera que tiene cada persona de elegir su vida. Se trata de que cada un@ despertemos nuestro propio potencial sanador y lo transportemos a nuestro entorno, emanando salud, equilibrio, respeto y aceptación.
Esta reflexión es una aventura para quienes quieran participar en un cambio de consciencia necesario en nuestros días, en estos días en los que nuestro planeta tiembla por tanto sufrimiento. Para darnos cuenta de que otra forma es posible.


PRIMERA PARTE
Los milagros no suceden en contradicción con la naturaleza, sino sólo en contradicción con aquello que sabemos de la naturaleza.”
San Agustín
BREVE HISTORIA DEL REIKI
Esta terapia es antiquísima. Bien sabemos de los “milagros” producidos por Jesús o por Buda.
El método fue re descubierto por el Doctor Mikao Usui, nacido el 15 de Agosto de 1865.
Usui perteneció a un seminario cristiano en Kyoto, Japón.
Un día, algunos de sus discípulos le preguntaron porqué no habían escuchado nada acerca de los métodos curativos empleados por Jesús. A raíz de esta pregunta el Doctor Usui emprendió una búsqueda por el mundo para responderla. Buscó en los escritos Japoneses y no encontró nada, así que decidió trasladarse a América, donde ingresó en la Universidad de Chicago y se doctoró en Teología, tampoco allí encontró respuesta. Por ello viajó al norte de India, aprendió sánscrito y tradujo numerosos escritos budistas, donde encontró algunas fórmulas y símbolos en viejos sutras. Sin respuesta alguna regresó a Japón.
El gran maestro Hawayo Takata relató que entonces Mikao Usui se retiró, desde su monasterio en Kyoto hasta la Montaña de Kuriyama, a meditar durante 21 días. Y fue allí donde se ordenaron todas sus ideas y tuvo la revelación del método de sanación.
Al regresar se dedicó a la curación de dolencias y enfermedades de muchas personas y también a transmitir sus conocimientos. Fue así como se consolidó el método de Reiki que conocemos hoy en día, método que sigue renovándose, como la vida misma.


PRINCIPIOS ÉTICOS DEL REIKI
El Doctor Mikao Usui dejó escritos cinco sencillos principios en los que basó su enseñanza.
  • Sólo por hoy no preocuparse.
Transitemos la vida sin poner pre-ocupación en cada momento de la misma, sólo debemos ocuparnos de ella, poniendo la energía, el pensamiento en la medida justa y necesaria para lograr un objetivo. Recordemos que dónde ponemos nuestro pensamiento ahí va nuestra energía:
Allí donde va el Chien (mente- espíritu) va el Qi (energía). Allí donde va el Qi va el Xue (sangre)”
Donde está nuestra energía está nuestra vida, por eso debemos tener muy claro en que ponemos nuestro tiempo, pues la vida pasa mientras la mayor parte del tiempo solemos estar evadid@s, agotando nuestras fuerzas en castillos mentales inexistentes.
Si logramos comprender que es mucho mejor ocuparse de las cosas reales de nuestra vida que preocuparse de cosas que no sabemos si pasarán, concentraremos nuestro esfuerzo en tomar conciencia de la realidad que transitamos.
  • Sólo por hoy no enfadarse.
La ira, el enojo y la agresividad son emociones que nacen de la falta de creatividad ante situaciones inesperadas. Aprendamos a inventar nuevas soluciones en cada instante, aprendamos a responder en vez de a reaccionar.
Pararnos a reflexionar suavizando nuestros impulsos, aprendiendo a empatizar con la situación y con las personas implicadas sin recurrir a un ataque violento, son las bases para una buena convivencia.
Mientras más familiarizad@s estemos con la comunicación no violenta y con la escucha activa, más fácil nos resultará resolver los conflictos que puedan presentarse de manera flexible, empática y amorosa. Logrando mejorar, de esta manera, nuestro entorno y nuestra atmósfera interior. Igualmente, es mejor enfadarse que tragarse las cosas, pero si podemos darnos un respiro tras una situación violenta, si podemos darnos el tiempo necesario, la solución llegará por si misma.
  • Honra a tus padres, maestros y mayores.
De nuestros antepasados viene la fuerza que nos hace grandes, de nuestras raíces.
Verme más grande que mis mayores me hace pequeña y débil, verles grandes a ell@s y honrarles me hace grande y fuerte.
En la memoria de la historia se van sumando hazañas y descubrimientos, todos ellos han hecho posible el momento presente.
Comprender, aceptar y perdonar son las palabras mágicas que nos darán la llave al siguiente paso en nuestra evolución.
Partimos del respeto a nosotr@s mism@s, dándonos cuenta de que somos nuestro verdadero maestro, para pasar posteriormente a compartir intencionadamente este hecho con el resto de la humanidad, respetando a cada ser y sintiendo que cada un@ es un maestro irrepetible y único. El hecho de compartir no puede ser obligatorio, ha de nacer desde el interior.
  • Gana tu sustento honradamente.
Esto significa el brindar lo mejor de nosotr@s mism@s como personas, como profesionales… en fin, como seres humanos. Teniendo claro que debemos poner un justo valor por lo que hacemos para dar servicio o producto a la comunidad.
El abuso, el engaño o la estafa, se producen cuando no damos lo que nos solicitan o lo brindamos de forma incompleta, generando un daño que repercute tanto en quien lo recibe como en quien lo genera.
Ganar el sustento honradamente es lo que nos llena de satisfacción en el día a día. Es tremendamente importante valorar nuestro esfuerzo para sentirnos verdaderamente realizad@s.
  • Muestra gratitud por todo lo que te rodea.
La gratitud es un don que tod@s tenemos en potencia y que nos hace disfrutar y saborear cada momento.
La avaricia, la codicia moral, la arrogancia, el ego, el miedo, etc. intentan aplacar nuestro disfrute y nuestro sentimiento de ser merecedores de la plenitud, haciéndonos pensar que somos superiores del resto y separándonos así de la vida.
Todo ello es producto de las dualidades mentales. El ser agradecid@s nos allana el camino y unifica las dualidades de nuestra mente, reduciendo el ego negativo y ayudándonos a entender la importancia que tenemos cada persona; que lo que le sucede a otr@ repercute directamente sobre mi.


BREVES NOCIONES DE FÍSICA
En el origen que conocemos del Universo como Big-Bang todas las fuerzas de la Naturaleza y todos sus componentes eran uno sólo concentrados en un punto minúsculo del espacio-tiempo.
Durante el primer microsegundo de vida de nuestro Universo desde ese punto, se distinguieron las tres fuerzas fundamentales de la Naturaleza:
La gravitación
La fuerza nuclear Fuerte
La fuerza Electrodébil
La fuerza Electrodébil se compone de la fuerza nuclear débil y de la fuerza electromagnética. Ésta última, junto con la gravitatoria son las interacciones más conocidas, pues actúan también en el mundo macroscópico. A nivel personal cada una de estas fuerzas es una manera que tenemos de interaccionar con el entorno. Por ejemplo, una representación de la interacción gravitacional es la atracción de sucesos a nuestras vidas, una de la fuerza eléctrica es el sentimiento de atracción-repulsión entre las personas; una de la nuclear débil es el sentimiento de unión con una persona o con una región y una representación de la interacción nuclear fuerte es el sentimiento de unión con el cosmos.
La naturaleza es intrínsecamente dinámica, los átomos son modelos que carecen de existencia como entidades aisladas, existiendo sólo como partes integrantes de un inseparable entretejido de interacciones. Estas interacciones suponen un incesante flujo de energía que se manifiesta como intercambio de partículas, como una influencia dinámica mutua en la que ciertas partículas son creadas y destruidas en una continua variación de patrones energéticos. Estas interacciones que tienen lugar entre las partículas originan las estructuras que componen el mundo material, estructuras que no permanecen estáticas, sino que oscilan con movimientos rítmicos. Todo el universo está, pues, engranado dentro de un movimiento y de una actividad sin fin, en una continua danza cósmica de energía. El que nuestra vida se base en este continuo fluir es una de las claves de la salud.
Esta danza involucra una enorme variedad de patrones, pero, sorprendentemente, todos ellos caen dentro de unas pocas categorías. El estudio de las partículas subatómicas y sus interacciones revela un orden extraordinario. Todos los átomos, y por ello, todas las formas de materia existentes en nuestro medio ambiente, están compuestos de sólo tres partículas sólidas: el protón, el neutrón y el electrón. Una cuarta partícula, el fotón, no tiene masa y representa la unidad de radiación electromagnética.
Hacia el 1920 Albert Einstein publicó su famosa ecuación
E=MC2
Con la que demostró teórica y empíricamente la equivalencia entre masa y energía, la dualidad onda-partícula, es decir, que toda onda tiene una masa asociada y que toda masa tiene una onda asociada.
En 1921 recibió el premio Novel de Física por sus hallazgos en el experimento del efecto fotoeléctrico, donde se puede observar la naturaleza corpuscular de la luz. Es decir, toda onda electromagnética también puede manifestarse de forma material, de aquí surgió el concepto de fotón.
En las ondas electromagnéticas se transmite la información en forma de energía, tal como el código binario de nuestros ordenadores, un impulso nervioso o una emoción. La información también puede transmitirse a través de la materia, por ejemplo en las hormonas, en el ADN, en la sangre o en una tarjeta de visita.
De hecho, ambas formas de transmisión son equivalentes.
Igual que un rayo de luz está compuesto a nivel microscópico por fotones, la materia irradia también energía.
Ambas son manifestación de un mismo ente, unas a un nivel más sutil y otras densificadas.
E igual que mezclamos la canela y el cacao podemos mezclar las energías mediante su interferencia. Éste es el trabajo que desarrollamos mediante las Flores de Bach, que consiguen poner ondas no armónicas del cuerpo humano en resonancia con las oscilaciones armónicas de cada una de las 38 esencias florales de las que se compone el sistema, armonizando las energías de nuestro cuerpo y devolviéndolo así a la salud. Es curioso que sus efectos se perciban a nivel emocional y también a nivel físico. Actuando con un amplio abanico: desde desajustes menstruales o alergias hasta depresiones, cefaleas, ansiedad, estres...
La dualidad onda-corpúsculo, extrapolada al ámbito humano, es la prueba científica que demuestra la existencia del campo energético o aura, parte fundamental de cualquier expresión material. A estas alturas me parece increible que aún haya gente que dude de la existencia de nuestro campo energético... la verdad.
Demos otra vuelta de tuerca más al desarrollo científico de nuestr@s predecesor@s.
Albert Einstein siguió trabajando duro y se dio cuenta de dos principios que rigen en la Naturaleza:
  • Todas las leyes de la Física son las mismas en todos los marcos de referencia inerciales.
Solamente necesitamos comprender como pasar de un sistema de referencia a otro. En términos psicológicos ésta es la base del respeto mutuo, relativizar mi manera de ver las cosas para darme cuenta de que simplemente es un enfoque más de la realidad, que es la misma para todo ser sintiente.
  • La velocidad de la luz en el vacío es siempre la misma, independientemente de la velocidad que tome el observador o de la de la fuente emisora de la luz.
Este es el límite más importante que nos pone la naturaleza y representa una guía sobre la que orientarnos.
En 1916 Einstein publicó su trabajo sobre la teoría de la Relatividad General con increíbles datos que la verifican.
Esta teoría viene a decir básicamente que por existir estamos deformando la red espacio-temporal y su deformación es la que provoca la fuerza gravitatoria, es decir, la fuerza que hace que unas masas atraigan a otras masas. Es más, una cosa no existe sin la otra, la existencia de masa equivale a la existencia de dicha red.
Este concepto se puede generalizar a la energía, con lo cual llegamos a la conclusión de la LEY DE ATRACCIÓN: la materia-energía atrae a otra materia-energía. Es una manera de caer hacia las regiones muy deformadas (con mucha densidad). Aumentando nuestra energía somos capaces de atraer hacia nosotr@s más sucesos, según nuestras proyecciones. Mediante el pensamiento generamos una red similar que hace que se manifiesten en nuestra vida distintas situaciones. Es lo que denomino con el nombre de la red del pensamiento. Somos co-creadoras y co-creadores de nuestra realidad. El destino no puede gobernar completamente nuestras vidas, abandonemos ya esa idea errónea con la que las religiones quieren coartar nuestra responsabilidad.
Así podríamos continuar con cada tipo de interacción de la naturaleza, encontrando que la causa de cada interacción es el mero hecho de existir y manifestar una propiedad u otra; por ejemplo, si pasamos a las interacciones eléctricas además de atraer, también podemos repeler a otros cuerpos cargados. Y con el magnetismo sucede algo parecido. Así, podemos clasificar cada una de las interacciones de la Naturaleza en función de la energía-materia que las crea y el tipo de interacciones que permite.
Los seres humanos somos expertos en transformar materia y energía, desde el momento en que somos capaces de traer una vida a este mundo hasta cada uno de los sentimientos que producimos a lo largo del día.
Por último, demos unas breves pinceladas acerca de las ideas de la famosa y sorprendente Mecánica Cuántica.
Las tres ideas fundamentales de esta estupenda Teoría son:
  • Todo está conectado pues todo lo que sucede son distintas manifestaciones de lo mismo, es decir, la misma realidad vibrando en distintas frecuencias.
Esta es una de las ideas principales del misticismo oriental: somos parte de un Todo único, hay un tejido primordial que es inteligente y habita en el vacío.
Un chasquido de mis dedos aquí y ahora está afectando sobre todo el Universo. ¡Imaginaos todo lo que podemos hacer con acciones diferentes a un chasquido de dedos!
El desarrollo de la física de partículas tiene bien en cuenta este fenómeno, pues una minúscula variación en la interacción entre dos partículas se propaga por la red espacio-temporal de manera indefinida, pues el universo es un enorme entramado en el cuál todo está conectado.
  • Todo es una nube de probabilidad hasta que interaccionamos u observamos un suceso, entonces la probabilidad se materializa en una experiencia.
Todas las cosas que imaginamos son hipótesis de lo que puede ser la realidad, sólo mediante la interacción directa con la Naturaleza podemos concretar la realidad.
Aquí erradica el origen del miedo como ilusión fantástica engrandecida acerca de lo que puede acaecer. Con la vivencia todas estas probabilidades se desvanecen dando lugar a la experiencia en si misma. Atrevamonos a apliar las probabilidades de lo que puede suceder y a vivir, VIVIR.
  • Mediante la observación o la interacción cambiamos nuestro entorno.
Con nuestra sola presencia estamos cambiando el entorno, por ello no somos capaces de explicar la naturaleza en su totalidad, pues solo por observarla la estamos cambiando y es que partimos de una pretensión equivocada, no podemos entender la naturaleza como partes aisladas y conectadas entre si, es más bien como un holograma, en la que cada parte contiene la información de todo lo demás. De echo, a través de la meditación puedes llegar a “fundirte” con el universo (o Tao), consiguiendo un estado de plenitud o iluminación.
Me coloco junto a la montaña hasta que sólo queda la montaña”
Observando la naturaleza cambiamos aquello que medimos. Mi intención transforma la realidad.
¿Os imagináis la de cosas que podemos conseguir al aprender a transportar estas afirmaciones a nuestra vida cotidiana?
Podemos resumir este hecho como una sola idea: la LEY DE CAUSA Y EFECTO o LEY KÁRMICA: Toda acción, pensamiento y palabra tiene una repercusión sobre la realidad. Por ello es tan importante unificar nuestro pensamiento con nuestra acción y con nuestra palabra. Los tres son fundamentales para que nuestro campo energético sea uniforme y equilibrado. Los tres son fundamentales para que atraigamos a nuestra vida amor, prosperidad y salud.
De transformar este Karma nos dedicaremos profundamente en nuestro desarrollo del camino de la aceptación de la energía universal o Reiki-Do.
De hecho, todo lo que sucede fuera de mi ser es un reflejo de lo que está pasando dentro. Por eso no tiene ningún sentido el echar la culpa a otr@s de lo que sucede, la clave está en que cada un@ de nosotr@s nos hagamos responsables de las cosas que observamos, esa es la única manera de evolucionar.
Lo que sucede a nivel individual se refleja a nivel social y a su vez a escala astronómica. Tenemos una gran responsabilidad acerca de la evolución del universo en el que vivimos y un gran potencial a desarrollar para transformarlo.
Cosmológicamente, se dice que vivimos en un universo crítico. Actualmente el universo se está expandiendo de manera similar a la superficie de un globo que se hincha y no sabemos si a través de nuestra expansión llegaremos a lo que se denomina la “muerte térmica del universo”, en la que cada estrella estaría tan lejos una de la otra que se apagarían poco a poco y la energía se dispersaría en forma de calor… o si nuestra evolución nos reconducirá a un universo autorregenerante, en el que la expansión se frenaría para dar lugar a una contracción y así llegar hasta lo que científicamente se denomina “Big Crunch” y tras esto, volver a un punto de máxima densidad y retomar la expansión de nuevo desde otro “Big Bang”, lo cuál representaría un nuevo nacimiento del universo… y así sucesivamente.
Estas ideas, que parecen sacadas de una película de ciencia ficción, constituyen la mayor inquietud cosmológica de la actualidad.
Además, cada persona sabe bien que en nuestro interior están sucediendo también todas estas controversias acerca del entendimiento cosmológico y social. Y hay muchas personas perdidas en su propia guerra interna sin saber si la separación, el sentimiento de soledad, la esquizofrenia y el miedo vencerán a su fortaleza, su alegría, su paz, su solidaridad y su propia unión.
Personalmente tengo la certeza de que tendemos a un universo autorregenerante, que a nivel individual podremos unificarnos y también socialmente. De hecho mi vida se basa en manifestar esto y en hacerlo cada vez más consistente y duradero. No tengo mayor prueba que mi propia vivencia. Esto no quiere decir que no sienta miedo, esto no quiere decir que no tenga dudas ni fluctuaciones, pero cambié mi manera de vivenciar estos sentimientos tomándolos como aliados, igual que el dolor o la enfermedad, siendo consciente de que éstos educan a mi alma. Tomando las piedras del camino como retos de los que aprender para evolucionar. Y la gran conclusión a la que he llegado hoy en día es que quiero llenarme de sencillez y humildad, que mientras más me complico más sufro.
Si consigues sentirte más unid@, escuchar a la vida e ir a favor de ella, tener mayor creatividad, en fin, ser más saludable y felice, entonces yo estaré más unida, me dejaré llevar por la fuerza de la vida, tendré mayor creatividad; en fin, seré más feliz y saludable. Somos UN@.
Adentrémonos más en el desarrollo de nuestro potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario